Cursor: La integración de inteligencia artificial en el desarrollo
En el artículo previo vimos cómo utilizar chatbots en línea como asistentes en la programación. Sin embargo, este método se basa principalmente en cortar y pegar, lo cual puede ser problemático. No solo es tedioso usar constantemente Ctrl+C y Ctrl+V, sino que también dificulta que el modelo tenga en cuenta el contexto. Para proyectos grandes, esta técnica resulta poco útil y solo sirve en casos específicos, como micro mejoras en el código.
Teniendo esto en cuenta, era cuestión de tiempo que surgieran herramientas para solucionar estos problemas y mejorar el flujo de trabajo. Hoy hablaremos de Cursor, un entorno de desarrollo integrado (IDE) que integra modelos de lenguaje de última generación y que, actualmente, es uno de los más populares.
¿Qué es Cursor?
En el contexto de una herramienta de desarrollo basada en inteligencia artificial (IA), como Cursor, se puede definir como:
Cursor es un entorno de desarrollo integrado (IDE) impulsado por inteligencia artificial que mejora la productividad de los programadores. Utiliza modelos de lenguaje avanzados para ofrecer funcionalidades como autocompletado de código, generación de funciones o scripts, explicación de código existente, depuración asistida y sugerencias contextuales en tiempo real. Además, integra herramientas como búsqueda inteligente y análisis de código para optimizar el flujo de trabajo en el desarrollo de software.
La siguiente captura de pantalla pertenece al tutorial de bienvenida de la herramienta. Es útil para introducir Cursor, ya que muestra muy bien las funcionalidades principales que ofrece.
Prompt and Edit (Editar con un Prompt)
Con la combinación de teclas Ctrl+K, se abre un diálogo directamente en el código, permitiendo utilizar prompts relacionados con el mismo, realizar refactorizaciones específicas, entre otras acciones.
En el diálogo que se abre, en la esquina inferior derecha, aparece un desplegable donde se puede seleccionar el modelo utilizado, como gpt-4o. Tras pulsar Enter, se genera la respuesta y la herramienta crea el nuevo código, que aparece destacado en verde. Si nos convence, debemos aprobar los cambios para que se guarden.
Chat with your Codebase
Mediante Ctrl+L, se abre una nueva pestaña en el lado derecho. Esta funcionalidad permite ampliar el contexto al especificar los archivos que queremos que el modelo tenga en cuenta, o incluso indicar que considere todo el código, utilizando @codebase.
Otra ventaja de esta funcionalidad es que explica los cambios propuestos directamente en la ventana, ayudando a entender mejor las modificaciones antes de aprobarlas.
En cualquier caso, estas son propuestas que deben ser aceptadas o descartadas manualmente para asegurarse de que se adapten a nuestras necesidades.
Autocompletado y Errores
También ofrece consultas a modelos para arreglar errores:
E incluso para autocompletado como Code Copilot, pero esta funcionalidad viene con limitaciones, al los pocos intentos me encontré con este mensaje y tuve que deshabilitarlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario